85 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA NEGRA GRANDE: CELIA CRUZ.

La Habana, 21 de octubre de 1924 - New Jersey, 16 de Julio del 2003. Nació en el Reparto Santos Suárez junto a sus padres Catalina Alfonza y Simón Cruz y sus tres hermanos. Comenzó estudios de Pedagogía. Se inició en el canto en Radio García Serra y luego en la emisora Mil Diez. Después intervino en un programa de música afrocubana de Radio Cadena Suaritos, con la dirección musical de Obdulio Morales. Realizó estudios de música en el Conservatorio Municipal habanero. Por indicaciones de Isolina Carrillo se dedicó a interpretar música bailable. El 3 de agosto de 1950, ingresó a La Sonora Matancera, reemplazando a Mirtha Silva, grabó acompañada por la Sonora Matancera, y siempre siguió vinculada a esa agrupación. La unión de Celia con la Matancera, que a la postre significaría el encuentro con su compañero de vida Pedro Knight (iniciaron noviazgo en 1953 y se casaron en 1962) trompetista de la orquesta, marcó una suerte de cimiento de su carrera. Duró 15 años en la Sonora y estuvo iluminada con clásicos como Burundanga, Yerbero moderno y Mata siguaraya. A partir de 1947, año en que ganó su primer premio en un popular programa radial, actuó en shows de cabarets de La Habana, como Sans Souci, Tropicana y Montmatre. Se presentó en radio, televisión y teatros. Celia compartió escenarios con otra leyenda musical de Cuba, la también fallecida Elena Burke, en el grupo Mulatas de Fuego.Grabó un centenar de discos de larga duracion con obras de diversos autores cubanos y extranjeros. El 15 de Julio de 1960 salió de Cuba para cumplir un contrato por cuatro semanas en New York y nunca mas regresó. De su etapa en Cuba dijo: Nunca fui discriminada y logré todo lo que quise alcanzar, con mi esfuerzo, con mi trabajo. En dos oportunidades quiso visitar su patria: para visitar a su madre enferma, y para asistir al entierro de su padre, pero no le fue otorgado permiso de entrada.En 1965 terminó el ciclo con La Sonora y empezó a cantar con la orquesta de uno que empezaba a ser leyenda, Tito Puente, su hermano, como le llamaba. Con el rey de los timbales estuvo unos años hasta que dio arranque a su segunda etapa profesional clave, la que la situó como la reina de la salsa: la de la Orquesta (y sello disquero) de la Fania. La agrupación neoyorquina dirigida por Johnny Pacheco inició la salsa, que como Celia y Puente siempre recalcaron, es música cubana (sobre todo son y guaracha) "con distinto nombre". Allí brilló en compañía de mitos que la adoraron como Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe y Eddie Palmieri. Efectuó giras por casi todo el mundo. Recibió tres doctorados honorarios en la Universidad de Yale, Florida International University y la Universidad de Miami, una estrella en el Hollywood Boulevard y un reconocimiento de National Endowmwnt for the Arts. Fue reina de festivales como el de la Calle 8 y el de Viña del Mar, en Chile; vio bautizar calles con su nombre. En 1994, el presidente Bill Clinton le dio la Medalla Nacional de las Artes. El Museo Smithsonian expuso un par de sus zapatos que donó especialmente. Cuando el movimiento salsa declinó, en la década de los 80, Celia se transformó en la madrina de otra discográfica histórica, RMM, de Ralph Mercado. Allí vio nacer artísticamente a, entre otros, Marc Anthony y la India. Durante buena parte de los 80 y los 90, a la edad en que la mayoría de la gente se entrega al reposo, la artista recorría el mundo sola o junto a las estrellas de Mercado y grababa discos como Azúcar negra y Duets, y tenía sucesos como "Que le den candela". Produjo una extensa lista de discos, con 20 álbumes de oro en su haber. Trabajó con las más grandes estrellas de la música latina, como Tito Puente, Ray Barreto, Johny Pacheco, Emilio Stefan, Willy Chirino, entre otros muchos. Trabajó en los filmes " The Pérez Family" y "The Mambo kings" Es una de las grandes voces que ha dado América Latinay la voz femenina mas importante de la música cubana de todos los tiempos. Su último gran éxito "La Negra tiene tumbao" en el 2001 le valió un Grammy.