NUESTRO ARTISTA DEL MES DE FEBRERO


Louie Ramírez, nació el 24 de febrero de 1938, en Manhattan, Nueva York, EE.UU., de padres puertorriqueños. Probablemente el más solicitado, prolífico, imaginativo e ingenioso arreglista y productor del Boom de la Salsa de los años 70s; la versatilidad de Louie Ramírez, quien dirige su propia orquesta, compone y ejecuta los timbales, el vibráfono y los teclados, le ha permitido ser merecidamente descrito como “El Genio de la Salsa” y hasta denominarlo, justificadamente como el “Quincy Jones” de la salsa. Inició estudios de piano clásico a la edad de 7 años, su infancia y adolescencia las vivió en un barrio poblado de irlandeses donde la discriminación del latino era muy acentuada. Después asistió a la famosa Escuela de Música Julliard de Nueva York, pero su primera decepción le sobrevino a la edad de 16 años cuando, siendo ya un virtuoso del piano, no pudo obtener una beca por su ascendencia latina. Esta experiencia lo llevó a abandonar la música clásica y volcarse de lleno a sus raíces afrocaribeñas. El ver tocar al pianista Noro Morales, a Chano Pozo, al joven Tito Puente, al René Hernández, dejaron una gran impresión en el joven Ramírez que decidió consagrar sus energías a la música latina.
Hizo su debut profesional en 1956 cuando reemplazó a Pete Terrace en el vibráfono con el Quinteto de Joe Loco (Louie era primo de la esposa de Jorge Estévez, conocido en el ambiente latino neoyorkino como Joe Loco), con este permanecería hasta 1959. También tocó a mediados de los años cincuenta con la Banda de Vicentico Valdés, que en ese tiempo integraba al pianista Eddie Palmieri y al percusionista Manny Oquendo. Realizó su primer gran arreglo, junto con Johnny Pacheco, en el tema composición suya “El Güiro De Macorina”, impactante éxito en los listados de la Farándula en el año 1961, que venía incluido en el primer LP de Pacheco, “Pacheco y su Charanga Vol. I” de 1960, que fue su primer álbum en el sello Alegre de Al Santiago; el álbum alcanzó las mayores ventas en la historia de la música latina en ese momento.

Louie Ramírez fue el timbalero en la banda de Sabú Martínez en el disco “Jazz Español” de 1960 (el segundo álbum del sello Alegre), y en el LP “Latin Jazz Quintet” de 1961 en el sello UA (United Artists Records, reeditado en 1990 por Palladium Records), el grupo fue dirigido por el vibrafonista Felipe Díaz y se destacó el músico de jazz Eric Dolphy en la flauta, el clarinete, bajo y en el saxo alto. Louie escribió canciones y arreglos para el Sexteto La Playa y también participó en las grabaciones de algunos temas; compuso el magnífico tema “Pachanga Con La Playa” en los inicios de los 60s, grabado en “La Playa Sextet Vol. 11” para el sello Mardi Gras.
En 1964 realiza su primera grabación como director de orquesta con “Introducing Louie Ramírez” para el sello Remo Records. Siguió con el trabajo musical “Good News” en 1965 para la naciente compañía Fania Records (fundada en 1964 por Jonnhy Pacheco y Jerry Masucci) y en el que se destaca la vocalización de Manny Roman. Ramírez realizó un extraordinario solo de vibráfono en una descarga de la interpretación “Ponce”, composición de Noro Morales, en “Tributo A Noro” realizado por la Orquesta New York After Hours de Kako (Francisco Angel Bastar), que fue un efectivo álbum de la Alegre All Stars producido por Al Santiago. Luego vendría “Latin A Go Go” en 1965 para el sello Atco. Lideró un grupo llamado Conjunto Changó y tocó el vibráfono en el LP “Vibes Galore” producido por Al Santiago en 1966 para Alegre y el que incluyó al cantante Willie Torres; en este disco apareció el éxito que le permitió ser reconocido como un artista famoso, “El Títere”, un verdadero clásico de la salsa, el solo de timbal corresponde a Johnny Rodríguez Sr. “La Vaca”. En el trabajo musical “In The Heart Of Spanish Harlem” (“En El Corazón Del Harlem Español”) de 1968 para una de las mejores compañía de grabación, Mercury, abrazó las pasajeras modas del Boogaloo y el Latin Soul. Así en 1968 graba “Alí Babá” (la segunda incursión en el sello Fania), en el que mezcló Boogaloo y Latin Soul con números latinos bailables, con los cantantes Bobby Marín y Rudy Calzado, el primero encargado de los temas en inglés y el segundo de la lírica en español; en este disco apareció una segunda versión del éxito “El Títere”, esta vez interpretado por Rudy Calzado, el tercero de los cantantes que Louie utilizaba sin encontrar el ideal. Ese año Louie apareció en la primera grabación de la Fania All Stars en el club Red Garter de Nueva York y en la producción “Salsa All Stars” de Al Santiago.
Integró las orquestas de Charlie Palmieri, José Curbelo y Joe Cuba entre 1965 y 1968. Se asoció con el cantante puertorriqueño Pete Bonet que venía de ser el vocalista en la orquesta de Ray Barreto y desde 1968 a 1970 lideraron la banda de planta, compuesta por 12 miembros, del famoso club El Corso de Nueva York; el pianista colombiano Eddie Martínez y Ray Maldonado (hermano de Ricardo Ray) hicieron parte de esta banda. Realizó junto a Bonet dos discos: “The Odds Are One” grabado en 1969 que fue un éxito y “Pete & Louie: The Beautiful People” de 1970 grabado en el sello Fania y cuyo director de grabación fue Al Santiago.
En su paso por el sello Fania, Louie Ramírez se convirtió en un importante arreglista que siempre aportaba ideas modernas. Fue en gran parte el responsable de incorporar el sonido de los violines en la salsa, que había sido de uso exclusivo en las agrupaciones conocidas como charangas; varios de los temas que arregló para Cheo Feliciano y Rubén Blades fueron éxitos con esta variación, que más tarde adoptaron e hicieron suyas artistas como Willie Colón, Luis Perico Ortiz y Roberto Roena entre otros.
Louie Ramírez fue un genio de los arreglos, haciendo un inventario supera los 10.000; su producción con Fania y otras empresas discográficas pasa de los 500 arreglos; mas un centenar de participaciones como músico ejecutando timbal, piano, vibráfono, oboe, arpa, sintetizador y percusión menor, además de compositor y corista fue líder de su propia orquesta. En su carrera podemos destacar entre muchos otros arreglos los de “Guantanamera” e “Isadora” para Celia Cruz, “El Güiro de Macorina” para Johnny Pacheco y “El Caminante” para Roberto Torres. Consideraba que sus tres arreglos de más calidad eran: el excelente trabajo del arreglo instrumental de “Juan Pachanga” ("Rhythm Machine," Columbia, 1977), cantado por Rubén Blades con la Fania All Stars, el de “Canta Canta” ("The Singer," Vaya Records, 1976) interpretado por Cheo Feliciano con una gigante banda de Fania y “Paula C” (1978) interpretado por Rubén Blades en “Louie Ramírez y Sus Amigos”. Aparte de ello están sus trabajos para la Alegre y la Cesta All Stars. Respecto a este perfil de Louie Ramírez, el crítico Eleazar López lo definió muy bien: “No es fácil arreglar para una orquesta de baile, sobre todo cuando se trata de una agrupación que cultiva el género tropical caliente. Muchos músicos se sienten influenciados por el Jazz y el resultado de sus orquestaciones deja un vacío en el bailador. Otros arreglan sencillo, pero tan sencillo que se repiten y se copian a sí mismos, y el resultado es una música cansona, sin ningún grado de creatividad: una música que no dice nada, que no deja nada. Louie Ramírez ha encontrado el balance perfecto...” por esto siempre se mantiene y se mantendrá vigente en el corazón del melómano amante de la salsa.

Se reunió de nuevo con Ray De la Paz en 1992 con el álbum “Otra Noche Caliente” en el sello RMM, y regresó para recrear más de su magia musical inicial en su estilo de la salsa romántica. Después de dos ataques al corazón y una hemorragia cerebral, Ramírez ignoró las advertencias médicas para dejar de trabajar en 1992. Mientras conducía su auto por la autopista Junction Boulevard en el Queens que lo llevaría a los Estudios Variety en New York; sería una sesión rápida ya que sólo le faltaba un tema para completar el disco que fue el último en su carrera como director de orquesta; Louie tuvo que orillar el automóvil, no había acabado de hacerlo, cuando un tercer y fatal paro cardíaco acabó con su vida en la tarde del 7 de junio 1993.